jueves, 16 de diciembre de 2010

RESUMEN DE LOS PÁRRAFOS 1-14 DEL ‘ABSTRACT’ DE DAVID HUME.

Párrafo 1

-La filosofía ha sufrido un empuje notable en la primera mitad del siglo XVIII. Se ha iniciado un nuevo tipo de filosofía, el empirismo, que augura beneficios para la humanidad.
-Los filósofos antiguos estudiaron la naturaleza humana, pero más con el corazón y el buen sentido que con profundidad de razonamiento. No siguieron un proceso lógico y racional de pensamiento.
-Hume cree que vale la pena investigar si es posible una ciencia de la naturaleza humana que admita la misma exactitud que cualquier ciencia físico-natural. Tiene en mente aquí a Newton y al método científico.
-Esta investigación nos llevaría a unos principios generales, que, a su vez, quizás podrían llevarnos a otros, hasta encontrar unos pocos comunes a todo el ámbito del conocimiento.

Párrafo 2

-Hume quiere acometer esta tarea, sin abandonar jamás el campo de la experiencia, esto es, sin hacer hipótesis ni razonamientos metafísicos. Muchos autores, como Locke, Hutchinson, Mandeville, etc. ya lo han intentado.

Párrafo 3

-La ciencia de la naturaleza humana comprende a todas las demás. Por ejemplo, la lógica explica los principios de nuestro razonamiento. La moral y la crítica estudian los gustos y sentimientos, la política a los hombres en sociedad.
-Parece natural pretender, pues, un sistema de las ciencias completo, que estudie la naturaleza humana en todas sus dimensiones, aunque en este libro Hume sólo ha puesto las bases de la lógica.

Párrafo 4

-Leibniz advirtió de que los sistemas explicativos del conocimiento eran muy exhaustivos con respecto a las operaciones lógicas y las demostraciones, pero muy poco con respecto al conocimiento probable.
-Hume considera que nuestro comportamiento como seres humanos no depende tanto de cadenas de razonamiento lógico como de inferencias probables, de intuiciones y costumbres.
-Por lo tanto, la ciencia de la naturaleza humana considerará que el conocimiento está sometido a la dimensión moral, al sentimiento. La razón es, y debe ser, la esclava de las pasiones, y no al contrario.

Párrafo 5

Hume llama percepción a lo que está vigente en la mente, ya sea empleando nuestros sentidos bajo la pasión, o por medio del pensamiento (la razón) que empieza por las impresiones sensibles y que es la necesidad de pensar por uno mismo. Lo moral depende de lo epistemológico.
Las percepciones las divide en dos: Impresiones e ideas. Cuando sentimos alguna pasión o emoción de cualquier tipo o una imagen de un cuerpo externo comunicada por nuestros sentidos .Esto es lo que él llama impresión. En cambio, define la idea, como la reflexión sobre la pasión o sobre un objeto que no esté presente. Impresiones son percepciones vividas y fuertes. Las ideas son más suaves y débiles.
En conclusión, la distinción entre ambas es clara, como la que existe entre sentir y pensar.

Párrafo 6

De las percepciones fuertes derivan las ideas o percepciones débiles. No podemos pensar en nada que no haya sido visto fuera de nosotros y no hayamos sentido en nuestra mente, como la proposición de Locke de que no hay ideas innatas. El padre Malebrande dice que cualquier impresión que tengamos o sintamos no corresponde a la idea que Dios nos muestra, sino desde el momento que la percibimos, ósea, desde la infancia cuando se nos presenta esa idea o impresión.

Párrafo 7

Hume piensa que el descubrimiento que puede llegar a producir la felicidad son todas las disputas con respecto a las ideas. Cada idea debe ser precedida por las impresiones ya que son claras y evidentes y estas son el fruto de llegar a conocer una idea.

Párrafo 8

Hume expresa en el fragmento 8, la causa-efecto de un hecho, dónde todos los razonamientos tienen su causa y su efecto ya que estas cuestiones están relacionadas entre sí y para que podamos entender el efecto (conclusión) debemos saber su causa, es decir el porqué se ha producido.

Párrafo 9

El autor para que entendamos bien la causa y efecto expone un ejemplo de dos bolas de billar, en primer lugar aparece una bola (A) la cual se mantiene parada y sin movimiento, luego aparece otra bola (B), en la que golpea a la anterior (A) produciendo un choque y un movimiento, esto quiere decir que la causa del efecto de la bola movida ha sido por el contacto de otra y por ello se produjo el movimiento. Todo objeto que sea similar a la causa siempre produce algún objeto semejante al efecto.

Párrafo 10

Tanto la causa como el efecto están presentes los sentidos. A partir de la causa podemos llegar a la conclusión, o sea, a su efecto.

Párrafo 11

Adán (metáfora de un hombre sabio pero ingenioso y sin experiencia) si nunca antes hubiera visto este movimiento no hubiera podido inferir el movimiento de esta bola. Por tanto cuando observamos una cosa nueva no sabemos qué efecto tendrá sobre ella. Así pues una demostración es una comparación de ideas que no admite ni concibe lo contrario, sería una contradicción.

Párrafo 12

Además Adán tendría que haber experimentado anteriormente el choque de las dos bolas y el movimiento de la posterior. Alcanzara su conclusión en base a sus propias experiencias solo así el conocimiento podría adelantarse al movimiento de la otra bola.

Párrafo 13

Así que todos los razonamientos de la causa se basan en experiencias .Para realizar una inferencia basada en el pasado es preciso creer en las leyes uniformes de la naturaleza, es decir, que todo seguirá funcionando tal i como ha ocurrido hasta ahora.

Párrafo 14

Finalmente, Adán no podría nunca demostrar que la naturaleza se fuera a comportar del mismo modo que lo ha hecho en el pasado porque es posible que ahora lo haga de otro modo. Por eso la uniformidad de la naturaleza es una cuestión de hecho por tanto solo está basada en la experiencia, la cual nos informa de como fue el pasado pero no como será el futuro.

VOCABULARIO:

-AFECCIONES NATURALES: Impresión que hace una cosa en otra, causando en ella alteración.

-CAUSA Y EFECTO: La causa es el factor que provoca una reacción y el efecto es la muestra de una influencia realizada. La causa y el efecto están presentes en los sentidos.

-FILOSOFIA MORAL: La filosofía moral se ocupa de las pasiones, del sentimiento humano.

-FILOSOFIA NATURAL: La filosofía natural se ocupa de la sensibilidad, del conocimiento, de la estructura de las impresiones e ideas y del funcionamiento y las creencias.

-IMPRESIONES E IDEAS: La impresión es el efecto, huella de las cosas que causan en el ánimo. Las ideas son el conocimiento puro racional. Las dos corresponden a la filosofía natural, es decir, la estructura del conocimiento.

-INFERIR: Deducir una cosa de otra.

- RAZONAMIENTO: Pensamiento, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión. Hume: “La razón es esclava de las pasiones”.

-REFLEXIÓN: Meditación.

-SENTIDO METAFÍSICO: Abstracto y difícil de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada